vuela_como_hablar_con_un_nino_de_cancer

El cáncer es una enfermedad que desde el momento del diagnóstico genera sentimientos como el miedo y la incertidumbre entre otros y generalmente es aún peor cuando la enfermedad le es diagnosticada a un niño.

Por esto, les dejamos a continuación algunos consejos que podrán facilitar la comunicación con los niños a la hora de hablar del cáncer:

  1. Primero que nada, la mamá, el papá o el cuidador del niño debe estar estar bien informado sobre el diagnóstico del niño y el tratamiento que va a recibir. Pregunta a tu médico cualquier duda que tengas, es tu derecho y el de tu hijo.
  2. Hablarle siempre con la verdad, ya que esto puede hacer que coopere mejor en el tratamiento. No lo subestimes, puede entender más de lo que parece. No inventes fantasías o ideas, ya que puede ocasionar problemas de comunicación en el futuro.
  3. Utilizar un leguaje fácil de comprender de acuerdo a su edad. Usa ejemplos que lo ayuden a entender mejor.
  4. Mantener contacto visual y físico en el momento. Quédate cercano.
  5. Comprender que puede reaccionar de distintas formas. Déjalo llorar, preguntar, enojarse o quedarse callado. Ayúdalo a asimilarlo poco a poco.
  6. Siempre contestar sus preguntas con la verdad. Entre menos dudas le queden, se reducirá la ansiedad.
  7. Hacerle ver que su enfermedad no es consecuencia de algo que haya hecho. A veces los niños creen que es un castigo por portarse mal o consecuencia de haber comido mal. Quita esta idea de su cabeza.
  8. Hacer que comprenda la importancia de su colaboración con los tratamientos y los médicos. Que sepa que el tratamiento va a durar mucho tiempo (para un niño, 2 años son toda una vida) y que todos tendrán que adaptarse a esto.

Para más información pueden visitar la siguiente página: Comunicación con los niños con cáncer