oasis-barda

Estos días hemos estado muy ocupados en Vuela Fundación, ya que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aprobó el proyecto Oasis. Esta idea ha estado presente en la Fundación desde el principio y lo que busca es cambiarle el significado al hospital. Normalmente, un hospital es un lugar donde los niños llegan sintiéndose mal, donde todo gira en torno a medicinas y doctores y donde la diversión es poca o nula. Vuela siempre ha querido cambiar esto y el proyecto Oasis es una pieza muy importante para lograrlo.

El proyecto Oasis se trata de crear espacios en los hospitales que rompan con la rutina visual, sensorial o activa de los niños y ayuden a disminuir la ansiedad que le causa a los niños estar internados o ir a una consulta. Estos espacios se crean con lo que llamamos imaginacción social, que es la capacidad de usar la creatividad y el arte para ayudar a los niños con cáncer. Estudios científicos muestran que el arte puede ayudar en la recuperación de los pacientes, recortando la estancia hospitalaria y mejorando el manejo del dolor.

A medida que el paciente y su familia se sientan mejor dentro del ambiente médico habrá una mejor adhesión al tratamiento y mayor compromiso con las indicaciones terapéuticas, provocando en el mejor de los casos que sean dados de alta más rápidamente y se evite la sobrepoblación de pacientes dentro del hospital. Así cumplimos con el objetivo principal del Programa de Acompañamiento Integral de Fundación Vuela: reducir a 0 el número de niños que abandona su tratamiento.

El proyecto del Hospital Pediátrico Moctezuma

Para el Hospital Pediátrico Moctezuma que es un hospital relativamente chico en tamaño, pensamos en utilizar el área llamada Jardín de las Sorpresas, que es un patio que lleva varios años sin poder utilizarse debidamente por la falta de mantenimiento del mismo. Hoy en día se ve así, después de retirar parte del piso:

screen-shot-2016-10-25-at-9-34-25-pm

Así que con el espacio disponible, quisimos habilitar varias áreas para muchos propósitos, pero con un objetivo común: brindar un espacio amable y divertido a los niños durante su experiencia hospitalaria. Es por eso que el Oasis del Hospital Pediátrico Moctezuma incluirá una ludoteca, un patio, un lugar para espectáculos y muchos materiales didácticos. Nuestros amigos de Mattel y Microsoft se han sumado a la iniciativa que se volverá realidad en 4 meses y se verá así:

oasis_vuela_elemento_5

¡Mantente al pendiente de nuestro blog para seguir las actualizaciones del proyecto Oasis!

Para conocer a detalle el proyecto Oasis, da click aquí:

[button type=”churchope_button” url=”https://vuela.org/pai/oasis/” target=”on” button_color_fon=”#C60C46″ ]CONOCER EL PROYECTO[/button]