fbpx

Informe anual 2022

Despegando juntos hacia nuevos horizontes

Mensaje del Presidente

2022 fue un parteaguas en la historia de Vuela. En nuestro décimo aniversario tuvimos uno de los años más emocionantes, gratificantes y transformadores en la historia de la Fundación.

Este año, como pocas veces, entendimos y asimilamos la gran responsabilidad que tenemos desde Vuela con los niños con cáncer de México y sus familias y trabajamos con más pasión, disciplina y entusiasmo que nunca en asegurar que nuestra labor tenga el sustento necesario para mantenerse y crecer en el largo plazo.

En 2022, Vuela creció y se fortaleció de forma institucional y organizacional con la integración de un equipo profesional de 5 personas y con una nueva dinámica y nuevos integrantes en el consejo directivo que cursó el primer año del ciclo directivo bienal 2022-2023.

En nuestra celebración por los 10 años de Vuela presentamos el plan estratégico 2022-2027, con objetivos muy claros basados en nuestra visión como fundación. Para lograrlo,  trabajaremos con el mismo profesionalismo, humanismo, creatividad y amor que siempre.

Desde el consejo directivo de Vuela estamos 100% comprometidos en asegurar los recursos, el trabajo y las decisiones necesarias para cumplir con el plan.

Más que nunca, me emociona lo que el equipo de Vuela con sus voluntarios, un súper equipo operativo, donadores, asociados y consejeros y todos aquellos que hacen nuestro trabajo posible, podemos lograr juntos para ayudar a que ningún niño pierda la magia de su vida por el cáncer.

Alejandro Boué del Valle
Presidente del Consejo

Mensaje del CEO

Comenzamos 2022 con la gran esperanza de seguir adelante con la misión de Vuela de manera más intensa y eficaz. El mundo iba saliendo poco a poco de la pandemia y comenzábamos un nuevo ciclo todos juntos. Después de todo lo aprendido y de todos los retos que enfrentamos durante 2020 y 2021, en este año retomamos todos nuestros programas de manera presencial, poniendo especial énfasis en la seguridad de los niños. Tuvimos el privilegio de celebrar con muchos de ellos, el final de su quimio y su entrada a la vigilancia, la última fase del tratamiento.

Le dimos la bienvenida a 3 nuevos integrantes al equipo de Vuela, quienes nos ayudaron a volver realidad que este fuera el año con más impacto de la historia de la Fundación. Comenzamos a implementar nuestros programas en 2 nuevos hospitales, con los que estamos muy contentos de trabajar, ya que cuentan con equipos excepcionales que se desviven por darle a los niños la mejor atención posible.

Implementamos Vuela Track, un nuevo sistema con el que podemos tener los datos de los niños que atendemos y dar seguimiento a cada uno puntualmente, así como rendir cuentas a todos nuestros aliados para que conozcan el impacto de su apoyo y donativos.

En 2022 cumplimos 10 años. Además de años, hemos cumplido muchos de nuestros sueños como organización, pero también nos hemos dado el lujo de comenzar a soñar de nuevo. Llevamos 10 años venciendo al cáncer, porque al cáncer se le vence llenando de vida cada segundo, manteniendo la esperanza y luchando con todas las fuerzas y todas las herramientas a nuestra disposición, hasta que ningún niño pierda la magia de su vida por el cáncer.

Diego Parada Herrera
CEO

Presencia del Modelo 360º en 3 Hospitales

Estamos listos para crecer el Modelo 360º de VUELA para llegar a más niños que necesiten un tratamiento óptimo, calidad de vida y desarrollo familiar. Es por eso que en 2022 comenzamos nuestro trabajo en 2 nuevos hospitales con todos nuestros programas.

Hospital Pediátrico Moctezuma

Venustiano Carranza, Ciudad de México

Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Cuauhtémoc, Ciudad de México

Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua

El objetivo de crecer en VUELA ha sido nuestro foco todos los días. Por ello, hemos generado una alianza estratégica con el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga en donde estamos comprometidos a aplicar nuestro modelo 360° con todos los beneficiarios del área de Hemato-Oncología Pediátrica. También ampliamos nuestra colaboración con el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, aplicando el Modelo VUELA. También comenzamos la reimaginación del Área de Quimioterapia, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención de 102 a 180 pacientes mensuales, mejorando su experiencia hospitalaria y permitiendo al Hospital acreditarse ante la Secretaría de Salud.

2022 en números

Niños en tratamiento activo

178

Beneficiarios indirectos

712

Despensas entregadas

637

$ 1,894,587.84

invertidos en apoyo al tratamiento oncológico

185

voluntarios participantes en nuestros programas durante el año

7

paseos organizados para las familias

19

pacientes terminaron su quimio durante 2022

El bien que hicimos

Nuestros pacientes

La cantidad de niños beneficiados directos durante el 2022 fue de 391 pacientes, con 178 en tratamiento activo, aumentado el número de beneficiados por el ingreso a 2 hospitales más. Se brinda asistencia desde la etapa de diagnóstico hasta vigilancia con nuestro Modelo 360° que nos permite dar seguimiento con medicamentos, estudios, viáticos, apoyo alimentario y más.

pacientes totales
0
en tratamiento activo
0

Se realizó el evento de entrega de los Vulpi, un programa con el cual fomentamos el acompañamiento emocional y psicológico de los pacientes para ayudarles a entender los procesos y etapas por las cuales pasarán durante su tratamiento oncológico, en 2022 se integraron 24 pacientes nuevos al programa de acompañamiento “Las Aventuras de los Vulpi”.

En 2022, nuestra inversión en tratamiento de los niños superó la suma de lo destinado en 2020 y 2021. Los niños con acceso a un tratamiento óptimo y un protocolo en tiempo y forma van en camino a vencer al cáncer y elevan sus probabilidades de supervivencia.

175+

Solicitudes de quimioterapias, medicamentos y estudios recibidas de nuestros aliados

100%

De solicitudes atendidas y entregadas en tiempo y forma

1,847

Dosis de medicamentos oncológicos proporcionadas a los pacientes inscritos en VUELA

9,858

Piezas de material de curación proporcionadas para la atención de nuestros pacientes.

31

Estudios especializados proporcionados a los pacientes de VUELA en laboratorios y hospitales privados.

Algunos datos del alcance

Quimioterapias y medicamentos entregados a los pacientes

0
despensas entregadas
0
procedimientos dentales realizados para

27

pacientes con un valor de

$ 119,646

0
visitas a hospitales realizadas por Compañeros de Viaje

¡Acompañando a los niños de regreso al mundo!

Durante el 2022, después de una larga espera, retomamos los paseos con los pacientes y ¡nos desquitamos por todo lo que no pudimos hacer los años anteriores! Estas actividades buscan motivar y levantar el ánimo de los niños y sus familias. Gracias al apoyo de distintas empresas y grupos voluntarios, visitamos Six Flags México, Granja Las Américas, Bioparque Estrella, Papalote Museo del Niño, Xtreme Park, Chuck E Cheese’s y por si fuera poco, el grupo musical D’Vicio ofreció un concierto privado para los pacientes.

Gracias a nuestros amigos de Google y BioParque, muchos de los niños pudieron conocer de cerca a muchos animales y aprender la importancia de cuidar la naturaleza y las especies de nuestro planeta.

Click en las fotos para ver la galería

Con el apoyo de los voluntarios de Fundación Vuela realizamos una transformación total del Jardín de las Sorpresas y de la Ludoteca Vuela en un lugar “zorrorífico”, hubo distintas actividades para que los niños y voluntarios pudieran convivir, jugar y sobre todo pasar un día “espantacular” dentro del hospital.

Tres de nuestros pacientes se llevaron la sorpresa de su vida, cuando en la última visita de DVICIO a México, el grupo les brindó un concierto privado solamente a ellos. 

Click en las fotos para ver la galería

Gracias al apoyo de los voluntarios, pudimos llevar la magia y la felicidad de la Navidad al Hospital Pediátrico Moctezuma y al Hospital General de México. Contamos con la presencia del grupo musical Los Hakunos, quienes animaron el evento con villancicos navideños y canciones propias e incluso Santa Claus vino a entregar juguetes a los pacientes, hermanos y familiares.

Recaudación de fondos

$7,151,419.36

recibidos en donativos durante 2022

Durante 2022 se recaudaron $2,135,992 por parte de ALAS, el programa de donativos por suscripción, que nos permite programar la ayuda de los niños con cáncer.

En 2022 se rifaron 9 personas y recaudaron $150,000 para ayudar, haciendo varios retos.

Función a beneficio

Película La Nave gracias a Conciencia Cinemex

En octubre, gracias al apoyo de Conciencia Cinemex y Pablo Cruz-Guerrero, tuvimos una función especial de la película La Nave, una historia donde un niño con cáncer ayuda a un joven locutor a encontrar el sentido de su vida. Como invitado especial, tuvimos la presencia del Capitán TikTak, el locutor real en quien está basado el filme. Asisiteron más de 80 personas y el donativo fue duplicado por Fundación Grupo México.

De mi cocina a tu mesa...

Colaboramos con Mercedes Martin, una maravillosa chef que ha enfrentado el cáncer en carne propia y quiso que todas las ganancias de su primer libro De Mi Cocina a tu Mesa se destinaran a ayudar a niños y niñas con cáncer que no tienen acceso a los mejores medios para luchar contra la enfermedad. Con este proyecto, Meche se convirtió en la donadora individual más grande de la historia de la Fundación.

Sam & Juliet

La empresaria y escritora, Jacqueline Zundelevich realizó un donativo a Vuela de las ganancias del libro infantil “Sam & Juliet” que escribió basado en su historia personal. Un cuento conmovedor que nos habla de la vida, la muerte y del amor que persevera.

División de ingresos por fuente

VUELA no recibe fondos gubernamentales, solamente recibe y aplica donativos privados. De estos, la mayoría provienen de montos pequeños de muchas personas como tú y como yo. ¡Juntos cambiamos el mundo!

Regresa la Mesa Roja

Este año repetimos la exitosa estrategia de la Mesa Roja, donde una mesa con ese color dona un porcentaje de su cuenta para ayudar a los niños con cáncer. Grupo Palmares, el pionero en esta idea participó con 3 restaurantes y se integraron nuevos como Grupo Gastronómico ROAL y La Ex Hacienda de Tlalpan.

Gracias a nuestros aliados en 2022

  • A de Coco
  • Acsent Rouge
  • Ammper
  • Antigua Hacienda de Tlalpan
  • Art Clan
  • Asteri
  • Boston Medical Group
  • Creative Boys
  • Dentis+a
  • Estafeta
  • Estoril
  • Expok
  • Fundación Del Dr. Simi
  • Fundación Grupo Caabsa
  • Hero
  • Ishakumi
  • KidZania
  • La Costeña
  • Los Tulipanes
  • Mitzu
  • Mr. Blanco’s
  • Nevería Roxy
  • Palmares Azotea
  • Papalote Museo del Niño
  • Pardela Restaurante
  • Pieology
  • Público
  • Pymo
  • Six Flags México
  • Terraza Cha Cha Chá
  • The Power of People
  • Troop
  • Universidad Anáhuac

Cumplimos 10 años

En 2022, cumplimos 10 años en Fundación Vuela. Podemos decir con orgullo que cumplimos 10 años en el mejor momento de nuestra historia y con muchos proyectos que cumplir. Junto con los donadores, voluntarios, asociados y aliados que nos han acompañado durante todo este tiempo, pudimos festejar que siempre, detrás de un niño, has estado tú y presentar los proyectos que tenemos para el futuro, donde una de nuestras principales metas es llegar a 4,000 niños con cáncer para 2027.

Click en las fotos para ver la galería

Difusión y concientización

Gracias a las Marcas Doradas participantes, pudimos recaudar:

$322,580.60

Todo esto donado por PyMEs que buscan tener un impacto social positivo.

Se unen a la causa

Durante este mes, recibimos varias visitas especiales en el hospital, que convivieron con los niños, donaron en efectivo y en especie y nos ayudaron a correr la voz:

  • Mauricio Garza
  • La Fatshionista
  • Rorro Échavez
  • Luiki Wiki
  • Flor de Saracho
  • Alexander Acha

Para cerrar el mes dorado, en alianza con México Sonríe y más de 20 empresas y organizaciones, convocamos a las personas a participar en el Trenzatón 2022 donde recolectamos más de 300 donativos de pelo para fabricar pelucas oncológicas para niñas y mujeres con cáncer.

Nuestro impacto en comunicación

Alcance de comunicación digital en 2023
millones de personas
0 +

55,000 seguidores en nuestras redes sociales

Nuestro equipo profesional

En 2022, el equipo de VUELA creció al igual que la ayuda y las operaciones de la Fundación. Tuvimos el gusto de recibir a Claudia Chacón en el área de Operaciones, a Iñigo España en el área de Programas y a Fernanda Cedillo en el área de Administración y Datos. Sin la ayuda del equipo Vuela, nada de esto hubiera sido posible.

Diego Parada
CEO

Juan Pablo Maza
Marketing y Fundraising

Claudia Chacón
Operaciones

Iñigo España
Programas

Fernanda Cedillo
Administración y Datos

+ decenas de voluntarios, asociados, prestadores de servicio social y asesores

Recursos transformados en ayuda

2022 es el año que más ha crecido nuestra recaudación y nuestro impacto. Incluso, muchos de nuestros programas superan el alcance de 2020 y 2021 juntos. Te compartimos las cifras más importantes:

Programas20212022
Modelo 360º Total$2,212,644$ 3,663,613.96
— Compañeros de viaje$ 8,595.06$ 107,770
— Apoyo al tratamiento$ 1,514,142.97$ 1,894,587.84
— — Medicamentos$1,442,326.07 $ 1,083,657.64
— — Otros procedimientos$71,816.9$ 810,930.20
— Vulpis$ 36,551.60$ 255,184.80
— Vuelapoints--
— Capacitación y formación

$ 12,655.03$ 2,633.20
— Ludoteca Vuela$ 108,862.21$ 74,349.33
— Actividades para Beneficiarios$ 232,300.82$ 95,154.84
— Atención psicológica$28,478$ 9,744.00
— Operación de programas$ 260,814.00$1,101,619.52
— Remodelación Quimioterapia HIECN/A$ 122,570.75
Donativos en especie recibidos$ 38,722.20$ 141,069.00
Inversión en recaudación $ 730,042.47$1,040,965.36
Administración$1,168,828.77$ 817,920.11

Conoce aquí nuestra información financiera