Informe anual 2023

Creyendo en los milagros

Mensaje del Presidente

Algo que cada vez me queda más claro es que en el mundo hay un sinfín de personas con necesidad de ayudar, y que Vuela, es una fuente muy poderosa de posibilidad para unir a los que más necesitan apoyo, cómo lo son los niños con cáncer y sus familias, con este universo de personas que necesita fuentes inspiradoras y oportunidades confiables y estructuradas para dar lo que tienen.

En 2022, definimos la visión estratégica para Vuela con un horizonte de 5 años, donde nos comprometimos a que en 2027, Vuela tendrá sus programas implementados en las 6 principales zonas geográficas de México, atendiendo al menos a 4,000 niños con cáncer de escasos recursos, contando con una recaudación de 30 millones de pesos anuales, alcanzando un incremento en esperanza de sobrevida del 10% en los centros que atendemos.

Este último año, Vuela dio un paso más en la dirección correcta para lograr los objetivos trazados en esta estrategia. Fue un el año en el que Vuela consolidó su nuevo nivel de alcance, implementando nuestros programas en 3 hospitales, el Hospital Pediátrico Moctezuma, El Hospital General de México y el Hospital de Especialidades de Chihuahua

Uno de los mayores progresos que tuvimos en 2023 fue la consolidación de creación de muchísimos contenidos psico-educativos y de entretenimiento, bajo nuestro programa de los Vulpi, que es la base de nuestro camino a tener un alcance de altísimo impacto y la mejor calidad  a través de canales digitales, que será una manera diferente de llegar a muchos niños y sus familias, tanto en los hospitales donde tenemos implementados nuestros programas de apoyo integral, cómo a aquellos que están lejos, en cualquier parte del país y del mundo.

Para 2024 tenemos nuevos retos, hay mucho bien por hacer y si vamos a lograr que ningún niño pierda la magia de su vida por el cáncer, debemos de redoblar esfuerzos, quemar las naves, salir a buscar toda la ayuda posible y asegurar que seguimos consistentemente aplicando el amor y la creatividad para implementar todos nuestros programas, acercándonos cada vez más a nuestra visión estratégica marcada para el 2027, sabiendo que encontraremos mucha gente agradecida de recibir la invitación y la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Alejandro Boué, presidente del consejo

Mensaje del CEO

Hay algunas personas que dicen no creer en los milagros. Pero trabajando en algo relacionado con los niños con cáncer, tarde o temprano aprendes a creer en ellos. Jonathan, un niño que tenemos el gusto de conocer desde hace ya mucho tiempo, nos enseñó este 2023 a creer en los milagros.

Jon perdió la vista como efecto secundario de alguna quimioterapia que recibió. La ciencia decía que Johnny no iba a poder volver a ver. Pero el amor tenía otros planes. El equipo de VUELA no se rindió y encontró la rehabilitación que Johnny necesitaba para recuperar la vista. Hoy Johnny poco a poco recupera la capacidad de ver de nuevo.

Decía la Madre Teresa que los milagros ocurren a diario, porque son consecuencias permanentes del amor en acción. Pues en VUELA nuestro trabajo es poner el amor en acción todos los días. Así que con mucho gusto, les compartimos todos los milagros que ocurrieron en 2023 en este informe anual.

Diego Parada, CEO

2023 en números

94

pacientes nuevos

251

pacientes activos en tratamiento

652

pacientes totales apoyados

20+

pacientes terminaron su quimio

4

pacientes declarados libres de cáncer

El bien que hicimos

En 2023 se integraron 94 pacientes nuevos al programa de psicooncología VULPI. En él, los niños encuentran herramientas para conocer y entender su tratamiento.

Los niños con acceso a un tratamiento óptimo y un protocolo en tiempo y forma van en un camino correcto para vencer al cáncer y elevan sus probabilidades de supervivencia. En 2023, nuestra inversión en Protección al Tratamiento creció 1 mdp más que el año anterior.

455+

Solicitudes de quimioterapias, medicamentos y estudios recibidas de nuestros aliados

De solicitudes atendidas y entregadas en tiempo y forma

7,137

Dosis de medicamentos oncológicos proporcionadas a los pacientes inscritos en VUELA

950

Piezas de material de curación proporcionadas para la atención de nuestros pacientes.

77

Estudios especializados proporcionados a los pacientes de VUELA en laboratorios y hospitales privados.

Algunos datos del alcance

Inversión en Protección al Tratamiento

Apoyo complementario al tratamiento

689

Despensas entregadas

52

Anteojos entregados

79

Procedimientos dentales cubiertos

128

Consultas psicológicas brindadas

6

Prótesis, sillas de ruedas y otros

Durante 2023, renovamos las instalaciones, mobiliario, equipo y distribución del área de quimioterapia ambulatoria del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua para aumentar su capacidad, mejorar la calidad del servicio y cumplir con estándares de atención y seguridad. Y por cierto, ¡quedó muy bonita!

¡Celebramos que más niños tocan la campana!

Más de 20 niños celebraron el fin de la quimioterapia, algunos por segunda o tercera vez. Estamos comprometidos para ayudarlos a reintegrarse a la vida habitual hasta que lleguen a ser declarados libres de cáncer en 5 años.

Recaudación de fondos

$7,073,773.44

recibidos en donativos durante 2023

División de ingresos por fuente

VUELA no recibe fondos gubernamentales, solamente recibe y aplica donativos privados. De estos, la mayoría provienen de montos pequeños de muchas personas como tú y como yo. ¡Juntos cambiamos el mundo!

ALAS, el programa de donativos por suscripción, que nos permite programar la ayuda de los niños con cáncer, recaudó en 2023:

$1,742,370

2023 fue el año de mayor recaudación en Rifados. Con 16 campañas de personas que se rifaron con un reto, pudieron reunir:

$647,648

Gracias a nuestros aliados en 2023

Nuestro equipo profesional

Este es el equipo increíble que hace posible dar estos resultados de alto impacto. ¿Cómo hacemos tanto solo 5? ¡No somos nosotros! Tenemos una comunidad que nos ayuda desinteresadamente de mil y un maneras:

Diego Parada

Fernanda Vargas
Marketing y Fundraising

Andrés Olvera
Operaciones